lunes, 20 de febrero de 2012

MINAM BRINDA A AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES INFORMACIÓN SOBRE ZONAS VULNERABLES PARA MEJORAR ACCIÓN FRENTE A DESASTRES


  • Ministerio del Ambiente coordina el uso y aplicaciones de herramienta denominada “GEOSERVIDOR” con entidades clave en temas de prevención de riesgos y desastres como el MEF, CENEPRED, INDECI, VIVIENDA, así como autoridades regionales y locales.
Lima, 17 de Febrero de 2012.- Ante el notable incremento de daños y afectaciones a causa de las lluvias en distintas localidades del país, el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, viene brindando las orientaciones técnicas necesarias a las autoridades regionales, locales y entidades involucradas en la prevención de riesgos y desastres, a través del GEOSERVIDOR: plataforma de información que permite la identificación de zonas potenciales de riesgo de desastre.

“El GEOSERVIDOR concentra una amplia gama de información de carácter  especializado, y a diversas escalas, que ha sido recopilada por el MINAM e integrada durante la elaboración del Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú, que ya se encuentra disponible. Esta herramienta permite el análisis de las condiciones del territorio a través del uso de variables físicas, ambientales, socioeconómicas, de infraestructura; llegando a determinarse zonas potenciales de peligro”, afirmó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, tras indicar que el Ministerio del Ambiente coordina el uso y aplicaciones de estas herramientas con entidades clave en temas de prevención de riesgos y desastres como el MEF, CENEPRED, INDECI, el sector Vivienda, entre otras.

Tanto el GEOSERVIDOR como el Mapa de Vulnerabilidad Física, elaborados por el Ministerio del Ambiente, junto a la debida orientación técnica; permitirán brindar las recomendaciones a las autoridades regionales y locales para ubicar y ocupar zonas con mejores condiciones de seguridad, así como para adoptar medidas de mitigación necesarias en ciudades, poblaciones, actividades económicas y la provisión de infraestructura; contribuyendo a la reducción de la vulnerabilidad en zonas de riesgo frente a los efectos de fenómenos naturales.

“Estas herramientas serán de gran ayuda a las autoridades regionales y locales en la evaluación y dimensionamiento de los daños causados por lluvias intensas y otros fenómenos, así como en la identificación de zonas con mejores condiciones favorables para eventuales reubicaciones. También serán útiles en el diseño de políticas públicas que eviten la inversión en zonas inadecuadas”, agregó el Viceministro Quijandría.

El Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú se encuentra disponible al público en la siguiente ruta: http://geoservidor.minam.gob.pe/Vulnerabilidad/


Comunicaciones MINAMwww.minam.gob.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook