lunes, 20 de febrero de 2012

JÓVENES VOLUNTARIOS AMBIENTALES DE 15 REGIONES SE REUNIERON EN LIMA

 
  • Acordaron incentivar la gobernanza ambiental a nivel regional para una mejor gestión. Además se estableció una agenda de trabajo conjunta con el MINAM para el 2012  
  • Desde su creación, el Ministerio del Ambiente promueve la integración de jóvenes con iniciativas ambientales. Así, los considera aliados estratégicos
Lima, 20 de febrero de 2012.-Los coordinadores de las redes de voluntariado ambiental de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, lca, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Lima Metropolitana y Lima Provincias se reunieron en Chaclacayo del 15 al 19 de febrero en el “Encuentro Nacional de Coordinadores del Voluntariado Ambiental Juvenil”.
 
Los líderes ambientales juveniles acordaron desarrollar el eje de gobernanza ambiental de la Política Nacional del Ambiente de manera descentralizada, creando sinergias con otros grupos sociales, el sector privado y los gobiernos locales. Además,establecieron fortalecer la participación activa e inclusiva de los jóvenes, en especial los que viven en zonas rurales y comunidades nativas del Perú, en espacios de diálogo y toma de decisiones vinculadas a la gestión ambiental, a fin de preveer conflictos socioambientales y aportar en la solución de los ya existentes.
 
Por otro lado, y frente a la cercanía de la Cumbre de Desarrollo Sostenible Río + 20, que reunirá a líderes del mundo en torno al tema de la Economía Verde y la Gobernanza Ambiental internacional, los jóvenes se comprometieron a respaldar la declaración de la Juventud Peruana generada por el grupo impulsor juvenil rumbo a Río +20. Asimismo, se comprometieron a fomentar espacios de diálogo inclusivo con los diversos actores sociales en el marco de los grandes temas a abordarse en la Conferencia de Naciones Unidas.
 
Así también, resolvieron orientar sus acciones al cumplimiento de las metas plasmadas en el Plan Nacional de Acción Ambiental al 2021 (PLANAA). Así como aportar al fortalecimiento de los sistemas nacionales de información y vigilancia ambiental desde la sociedad civil con información, alertas tempranas, denuncias, datos y propuestas.
 
Finalmente, asumieron el compromiso de implementar el calendario ambiental peruano y generar propuestas de acciones sincronizadas sobre temas prioritarios como: la gestión del agua, conservación de bosques, cambio climático, gestión de residuos sólidos, calidad del aire, gobernanza y ciudadanía ambiental.
 
Desde su creación, en mayo de 2008, el Ministerio del Ambiente ha promovido la integración de jóvenes con iniciativas ambientales. De esa manera, los voluntarios han venido preparándose para este encuentro nacional con reuniones previas en cada una de sus regiones.  
 
 
Comunicaciones Minam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook