miércoles, 11 de julio de 2012

Se firma Proyecto de Prevención de Conflictos en el Uso de Recursos Naturales.

26 de junio.- Esta mañana, en la casa de las Naciones Unidas, se oficializó la firma del proyecto en “Prevención de Conflictos en el Uso de Recursos Naturales”, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Participaron de la ceremonia, Víctor Caballero, Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); César Villanueva, Presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales y Presidente de la Región San Martin; Luis Olivera, Director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú; Antoine Chevrier, Jefe de Cooperación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional; así como representantes de diversos Gobiernos Regionales.

Durante su intervención Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, mencionó que el proyecto que se firma hoy se ejecutará en Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Puno, San Martin y Tacna, durante un periodo de cuatro años. El objetivo principal de este proyecto es fortalecer capacidades en los gobiernos nacionales, regionales y locales, para la gestión, prevención y resolución de conflictos sociales vinculados al uso de recursos naturales.

Sobre el taller que se realizará hoy con los representantes de los Gobiernos Regionales como parte del plan de acción del proyecto, Rebeca Arias añadió que: “es fundamental que todos participen para conocer sus necesidades y poder así orientar mejor las acciones del proyecto”

Por otro lado, Antoine Chevrier, Jefe de Cooperación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, agradeció la presencia de los representantes de los Gobiernos Regionales y su preocupación por el tema. Mientras que Luis Olivera, Director de la APCI, recalcó el compromiso de la agencia por fortalecer la descentralización.

Asimismo, César Villanueva, Presidente de la Región San Martin, resaltó la importancia vital del proyecto por el fortalecimiento de las capacidades a los Gobiernos Regiones y por su parte, Víctor Caballero, Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, indicó que se ha trabajado arduamente durante varios meses para lograr un plan consensuado y dar inicio a este proyecto.

Fernando Mora, Alto Consejero en Gobernabilidad delPNUD y Jefe Consejero Técnico del Proyecto, señaló que estos talleres son parte de la agenda consensuada que se quiere crear con los gobiernos regionales y el gobierno nacional. “El Plan de Acción 2012 tiene una serie de actividades que se concentran en la capacitación y en el diálogo intercultural y, la coordinación entre los distintos actores envueltos en la prevención, gestión y resolución de conflictos”.

El proyecto es una iniciativa del PNUD y la Oficina de Gestión de Conflictos - PCM, con el apoyo financiero de la ACDI —con un presupuesto de US$ 5, 800,000 para los próximos cuatro años—, cuyo objetivo es contribuir a la gobernabilidad democrática mediante el apoyo al diálogo político y la construcción de consensos entre los principales actores involucrados. Asimismo, se busca fortalecer las capacidades de los tomadores de decisiones a nivel regional y local y de los miembros de la sociedad civil en zonas de mayor conflictividad socio ambiental.

El proyecto en “Prevención de Conflictos en el Uso de Recursos Naturales” se creó desde enero del 2011. Durante el 2012, se elaboró una estrategia de abogacía activa para que el proceso de consulta previa cuente con una perspectiva de diálogo intercultural basado en los principios de los Derechos Humanos y con un enfoque concertador entre todos los niveles del Estado, el sector privado, los pueblos indígenas y la sociedad civil.


Fuente: http://www.pnud.org.pe/frmNewsDetails.aspx?Cod_Noticia=2310

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook