Se necesitan 20 millones de soles para reforzar los márgenes en la zona urbana del Chili.
Alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada anuncia acciones para salvaguardar la integridad de la población cercana al río Chili
Arequipa, 07 de julio (Perú sin riesgo de desastres).- El alcalde provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada mostró su preocupación ante el posible colapso de las represas El Frayle y Aguada Blanca por lo que anunció una serie de medidas que serán trabajadas el equipo técnico de la comuna para evitar un posible desastre.
“La fractura de las represas con la posterior venida de sus aguas en conjunto sería lamentable” manifestó la autoridad municipal.
Agregó que en torno a la prevención con infraestructuras y la preparación de la población, sobretodo en la ciudad, se tendría una avance de cerca del 80 por ciento, y que para llegar a lo óptimo se tiene que reforzar riberas, puentes y sensibilizar a las familias próximas al río Chili.
Muros de contención
El burgomaestre señaló que existe una urgente necesidad de reforzar las riberas del río Chili a través de muros de contención sobre todo en zonas consideradas de alto riesgo, para esta acción estimó que se necesitaría aproximadamente 20 millones de soles.
“Se tiene que reforzar muros de contención, en algunos casos levantarlos pues solo existen enrocados y terraplenes principalmente en zonas donde hay población” explicó.
Hizo énfasis en que la Av. La Marina es una de las zonas más vulnerables debido a su cercanía con el río y la gran cantidad de familias que viven en sus alrededores.
Zegarra Tejada asimismo señaló la posibilidad de reubicar a las familias que se encuentren en zonas consideradas de alto riesgo como torrenteras y riberas del Chili. Actualmente un equipo técnico encabezado por la Subgerencia de Defensa Civil estaría evaluado está situación.
Sensibilización
Uno de los aspectos considerados importantes por el alcalde provincial fue la capacitación y sensibilización de la población.
“La población tiene que estar preparada en caso suceda el colapso de las represas, para realizar una evacuación rápida y organizada. Esperamos apoyo de la cooperación internacional y de las ONG´s para sensibilizar a la población” manifestó.
“Arequipa es una de las pocas ciudades considerada como resilientes, es decir que está preparándose para la prevención de desastres” culminó.
Colapso
De acuerdo con estudios realizados por Autodema de colapsar el sistema de represas, aproximadamente 13 mil 800 metros cúbicos (equivalente a 55 veces más el caudal que se dio en febrero de este año) de agua llegarían a la ciudad en 90 minutos con olas que llegarían hasta los 10 metros. La inundación producto del colapso abarcaría entre 200 a 700 metros a los márgenes del río.
Actualmente la municipalidad provincial de Arequipa y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres implementan un Sistema de Alerta Temprana para este tipo de situaciones, así como para escenarios de menos gravedad como crecidas del río a causa de las lluvias.
0 comentarios:
Publicar un comentario